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Costos de distribución

Introducción
Los costos de distribución son todos los desembolsos en que incurre un  productor para hacer llegar sus productos, desde su planta de fabricación hasta el lugar en que son adquiridos, constituyéndose así en un componente fundamental del costo total para el productor y del precio que pagan los consumidores, por ello su análisis reviste gran importancia en términos de eficiencia empresarial. En este resumen, se mostrará lo que son los costos de distribución, cuál es su importancia, su clasificación, las bases de prorrateo y la asignación de costos.
Desarrollo
 Los costos de distribución son “Todas las erogaciones que se hacen para poner el producto en el mercado y obtener la recuperación por medio de la venta.” (Reyes, p.121)
La utilidad de cualquier empresa industrial se logra al realizar la distribución de sus productos: se fabrica para distribuir, es decir, para que los productos lleguen a manos de quienes lo necesitan, función en la que intervienen múltiples factores cuya valoración recibe el nombre de costos de distribución y cuya importancia desde el punto de vista económico radica en su influencia para modificar la demanda de productos, tanto en su magnitud como en su elasticidad. La distribución comprende todas las actividades necesarias para convertir en dinero el artículo fabricado: abarca los gastos de venta, los gastos de administración y los gastos de financiamiento relacionados con esta actividad. (Mercado, p.310)
Las características de los costos de distribución es que son:
  1.   Referentes a la operación de venta.
  2. Crean demanda. Despiertan el interés por medio de la propaganda, oferta o cualquier incentivo de venta. 

Clasificación de los costos de distribución
La clasificación de los costos de distribución debe hacerse en 2 sentidos a la vez, es decir, uno atendiendo al objeto de la erogación y otro según la función que desempeña, ejemplo:
a) Clasificación objetiva (por el objeto de la erogación).Gastos directos de venta. Corresponde a gastos directos de vendedores, comisiones, gastos de viaje, gastos de la oficina de ventas, impuestos, etc. Gastos de propaganda y promoción. Comprende gastos de publicidad, muestras, sueldos por promociones, investigación de mercados, etc. Gastos de transporte y reparto. Integra todas aquellas erogaciones necesarias para entregar el producto al comprador o distribuidor. Gastos de almacenaje. Corresponde a los gastos por recepción, estiba, conservación, sueldos, seguros, etc., de los productos para venta. Gastos de crédito. Incluye los gastos de investigación del cliente, indagación y apertura o concesión del crédito, etc. Gastos de administración. Son los gastos restantes, de acuerdo con las funciones propias. Es conveniente contabilizar los gastos de administración ocupando una cuenta con subcuentas, para cada una de las funciones habidas.
b) Clasificación funcional (para el costo de distribución, en función de la erogación).
1. Por el tipo de producto. Podrá hacerse por unidad vendida o por volumen de ventas con las siguientes finalidades: Determinar el dato de utilidad o pérdida en los diversos artículos vendidos. Precisar el volumen de ventas de ciertos productos y la política a seguir en la distribución. Determinar los porcentajes de comisiones, descuentos y algunos gastos que pueden soportar de acuerdo con la utilidad que reporten los artículos.
2. Por territorios o plazas. Con esta clasificación se logra conocer la potencia adquisitiva de cada zona, de acuerdo con su capacidad de consumo y su estándar de vida. El resultado de este análisis permitirá tomar decisiones para mejorar el abastecimiento en ciertas plazas. Considerando los costos de cada caso.
3. Por clientes. Este análisis es de gran utilidad para fines de control, pudiéndose hacer una sub clasificación de los mismos por mayoreo, menudeo, locales, foráneos, etc. El estudio sirve básicamente para la concesión de descuentos, servicios sobreesmerado en algunos casos, atención especial, primacía en la entrega, etc.
4. Por métodos de venta. Comúnmente se hace este estudio y clasificación tomando como punto de partida las condiciones en que se realizan las ventas, es decir, de contado, a crédito o en abonos. Es conveniente el conocimiento en esos sentidos, para apreciar si es o no provechoso seguir vendiendo en alguna rama o por el contrario ponerle más atención, etc.
5. Por canales de distribución. Clasificados por distribuidores, sucursales, agencias, comisionistas, etc., con el objeto de ver el rendimiento de cada una de ellas con referencia a los gastos. Importancia y objetivos de los costos de operación. En la búsqueda de la eficiencia administrativa, es necesario que las empresas controlen cada gasto de operación, para poder controlarlo y aumentar así su margen de utilidad. La determinación de los costos unitario, el control y la información podemos considerarlos como objetivos principales de un adecuado sistema del costo de distribución y administración.
Como objetivos derivados de los citados se pueden considerar:
  • Toma de decisiones de los derechos, fundamentadas sobre bases firmes. Conocer zonas improductivas o susceptibles de ser mejoradas o que a pesar de su mala productividad deben continuarse tratando, porque de lo contrario daría lugar a una baja sensible en el volumen de producción.
  • Control de vendedores, para evitar desatención de zonas de ciertos productos, de clientes, de gastos altos o superfluos, etc. Canales de venta no adecuados. Productos que arrojen pérdidas. Pedidos a clientes no productivos. Elaboración del presupuesto del costo de distribución y administración. Contabilización de los costos de operación.

I. Acumulación de sus partidas por medio de las cuentas: Gastos de venta. Gastos de administración.
II. Prorrateo primario. Identificar y clasificar las erogaciones en conceptos objetivos (clasificaciones objetivas).
III. Prorrateo secundario. Redistribución de las erogaciones atendiendo a la clasificación funcional (No es necesario incorporarlo a la contabilidad).
Bases de prorrateo
Concepto de prorrateo: Reparto proporcional de una cantidad. Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento, por lo que se podrá distribuir un monto en forma proporcional a los activos, gastos, fondos y etcétera. Por ejemplo, la aplicación de gastos generales podrá ser distribuida a partidas tales como productos en proceso, artículos determinados.
Prorrateo primero. Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes. Para realizar el prorrateo primero es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:
Cargo indirecto/base seleccionada = factor de distribución.
La aplicación de los gastos indirectos de producción a cada departamento, conociéndose al final del período los gastos del departamento que mayor servicio a otorgado.
Prorrateo secundario
Consiste en redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente.
Esta operación contable tiene como finalidad hacer una redistribución interpartamental, empezando a repartir los gastos del departamento que mayor proporcione; o sea, el que sirve a más departamentos, tomando como base el servicio recibido por los demás departamentos.
El principio del prorrateo secundario, es la aplicación de los gastos indirectos de cada departamento, en proporción al servicio otorgado y recibido; esto quiere decir que se prorratearán primero el gasto del departamento que mayor prestación suministre, entre los departamentos que lo hayan recibido; después en orden decreciente, se prorrateará el departamento que siga o continúe, en cuanto el mayor servicio dado, entre aquéllos departamentos que lo reciban y así sucesivamente, hasta que por último queden los gastos indirectos acumulados exclusivamente en los departamentos.
Prorrateo final
Que tiene como base el resultado del prorrateo secundario y que concluye la etapa de asignación de los costos indirectos a los productos. Aquí se utilizan bases de asignación siendo las más comunes:
-       En función de la magnitud física de la producción: número de artículos, peso y volumen de los mismos.
-       En función del costo de los elementos directos utilizados: materia prima directa utilizada y mano de obra directa empleada en cada artículo o costo primo.
-       En función del tiempo en que se desarrolla la producción: horas hombre u horas máquina, y haciendo una mezcla de todas las alternativas anteriores.
Asignación de costos
Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Existen tres tipos de centros de responsabilidades, centros de costos, donde solo se acumulan datos de costos, pues su papel es únicamente proveer un servicio y su operación es a costa de algunas erogaciones correspondientes. Los centros de utilidades, donde se registran tanto costos como ingresos, y los centros de rentabilidad, donde la utilidad resultante de los ingresos y los costos son comparados con la inversión que ha sido necesaria para su funcionamiento.
El propósito final de todo sistema de costos debe ser lograr que a todas las unidades de los productos procesados les sea atribuida una parte de las erogaciones causadas por la producción de la manera más justa posible y que cada una de ellas refleje la rentabilidad resultante de la fabricación de cada producto.
Los sistemas de asignación de costos solo involucran los costos o gastos indirectos de fabricación, ya que los directos son plenamente identificables con el producto.
Conclusión
En el resumen anterior se mostró qué son los costos de distribución, su importancia y clasificación, así como las bases del prorrateo y la asignación de costos. En lo personal considero que es importante que se tenga conocimiento de los costos de distribución, ya que esto permite a que se le asigne un precio correcto al producto o servicio y se puedan obtener los resultados deseados.
Bibliografía
http://www.loscostos.info/asignacion-de-costos.html

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