Introducción
Una necesidad, ¿qué es? Es aquello que es indispensable
para vivir de una manera plena. Muchas personas confunden las necesidades con
los deseos. Si cierto deseo no se cumple, crea en la persona resultados
negativos evidentes. Las personas pueden requerir de ciertas necesidades, ya
sean de carácter fisiológico, psicológico y de acuerdo a su disponibilidad
pueden ser necesidades libres y necesidades económicas. Las necesidades libres
son aquellas que se pueden cubrir de manera gratis y sin esfuerzo, como por
ejemplo, la necesidad de respirar, de dormir, de tener luz solar, etc., y las
necesidades económicas se satisfacen a partir de esfuerzos y en algunas
ocasiones gracias a la economía de cada quien, estas pueden ser por ejemplo, la
necesidad de tomar agua, comer, taparse del frío, etc.
Desarrollo
En la organización, los integrantes de los grupos presentan
necesidades para poder sobresalir o cumplir ciertas metas. De no satisfacerlas,
los resultados del trabajo se verán afectados. A los trabajadores se les puede
comparar a una máquina cara, mientras se le dé mantenimiento al equipo y se le
brinde el trato correcto, esta trabajará de una manera funcional y eficiente.
Al igual que las máquinas, los trabajadores requieren que se les dé
mantenimiento a sus necesidades. Estas se pueden clasificar en primarias y
secundarias. Las necesidades primarias son las necesidades básicas, las cuales
son fundamentales para la vida y para la supervivencia del individuo. Las
necesidades secundarias representan necesidades de la mente y el espíritu, como
por ejemplo: la autoestima, sentido del deber, competencia, asertividad,
sentido de pertenencia, sentirse integrado en el grupo. Estas necesidades
representan más dificultad para aquellos que llevan la delantera en la empresa,
ya que cualquier paso en falso que se dé podría resultar en una acción que
podría afectar y comprometer los objetivos planteados. Es por esto, que los
administradores deben de considerar el efecto que podría tener en sus
trabajadores cualquier acción que vayan a realizar.
Una de las personas que realizó un modelo acerca de las
necesidades humanas fue A. H. Maslow. Maslow señala que las personas tienen
necesidades que desean satisfacer. Sin embargo, una vez que han satisfecho
cierta necesidad, ya no la encuentran tan motivadora como creían. Algunas de
las ideas de Maslow, han permitido que las personas que llevan la delantera en
las organizaciones mediten en lo que deben hacer. Como resultado hay ciertos
puntos que se deberían considerar como lo son:
- · Identificar las necesidades de los empleados y aceptarlas.
- · Reconocer que cada empleado tiene una necesidad diferente.
- · Brindar la satisfacción a las necesidades que no han satisfecho todavía.
- · Comprender que el satisfacer las necesidades en exceso podría permitir que la persona caiga en un grado de confort y disminuya su rendimiento laboral.
Un factor que contribuirá a que los trabajadores no caigan
en tal grado de confort y laboren eficazmente en la organización es la de crear
una cultura organizacional. Antes de continuar, primero es importante definir
lo que es la cultura. La cultura es un bien intangible, constituida por valores
compartidos, que en la medida que genere motivación, colaboración y compromiso,
será beneficioso para la empresa. En la empresa, la cultura organizacional es
una idea que describe los valores, actitudes, creencias, etc. de una
organización.
La cultura no indica cómo se deben de hacer las cosas en la
organización sino que en base a costumbres, aprendizajes, experiencias y
tradiciones permite a los trabajadores definir qué tipos de comportamientos son
aceptables e inaceptables, así como, cómo vestir para el trabajo, algunos
valores como la honestidad, responsabilidad, integridad, lealtad, respeto,
entre otros.
La cultura se manifiesta en las formas en que la empresa
trata a los trabajadores, a los clientes, así como en el grado en el que se
permite a cada quien tener cierta autonomía al tomar decisiones, desarrollar
nuevas ideas, etc. Así también la cultura permite a los trabajadores tener
ciertas creencias e ideas de qué y cómo se deben perseguir los objetivos en la organización,
utilizando ciertas normas de comportamiento y valores.
Como se menciona esta cultura permite a los empleados
conocer algunos de los valores más importantes, como lo son:
- · La identificación
- · La organización cultural
- · La consideración personal
- · La integración grupal
- · El control
- · La actitud ante alguna situación de riesgo
- · Las recompensas
- · La tolerancia
- · La orientación a resultados
- · El enfoque de sistemas
Estos valores se basarán en ciertos reglamentos y normas
que determinaran la actitud que los miembros demostrarán, no solamente dentro
de la organización sino también en el exterior, con los clientes y personas en
general.
¿Por qué es importante tener una cultura organizacional?
Precisamente, la cultura organizacional es parte
fundamental del funcionamiento de cualquier empresa, si existe una buena
cultura organizacional, los trabajadores estarán más motivados a laborar mejor
y entregar mejores resultados, asimismo, esto permite a que estén más
comprometidos con la resolución de los objetivos planteados en la empresa y
estarán más conectados a la ideología central de la misma y esto permitirá que
exista eficacia en las labores realizadas.
Conclusión
Considero que es importante que las empresas tomen en
cuenta las necesidades de sus empleados, ya sea que estas necesidades puedan
ser insignificantes para algunos, pero para la persona esto es algo muy
importante, de gran valor. Si la empresa u organización se interesa por el
bienestar de los empleados, permitirá que estos creen una identidad, que se
sientan parte de la organización como si fueran una segunda familia. Esto será
beneficioso para la organización porque sus trabajadores se verán comprometidos
en la realización de los objetivos planteados y las labores a realizar en el
día a día. Asimismo, muchas personas no le dan suficiente importancia a lo que
es la cultura organizacional, sin embargo, considero que es una de las partes
más importantes de la empresa. El crear una cultura a base de creencias,
pensamientos, valores, etc. hará que los trabajadores trabajen unidos para la
consecución de un mismo objetivo. Mientras los trabajadores estén unidos, las
cosas saldrán bien y los resultados serán mejores de los esperados,
precisamente porque no solamente serán parte de una empresa, serán parte de una
familia.
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