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La comunicación en las empresas

La comunicación entre departamentos de una empresa
La comunicación es una de las funciones organizacionales que ayuda a una empresa a mantenerse eficiente y productiva. Una de las formas más importantes de la comunicación organizacional es la comunicación entre departamentos, indica el Instituto para las Relaciones Públicas. La importancia de la comunicación entre los diferentes departamentos de una organización se hace más evidente cuando la comunicación se rompe.
Confianza
La comunicación precisa y eficiente entre los departamentos construye confianza dentro de la organización. Cuando los departamentos confían entre sí para ofrecer información precisa, esto elimina la etapa de verificación de datos adicional que puede ralentizar la productividad.
Servicio al cliente
Cuando la comunicación entre los departamentos es mala, el servicio al cliente puede verse afectado. Cuando los departamentos de tu empresa están compartiendo información de manera eficiente, los clientes pueden ser atendidos adecuadamente eso y mejora el servicio al cliente.
Eficiencia
Si tu departamento de ventas pierde negocios porque el grupo de fabricación no estaba al tanto de un aumento de la demanda de productos, entonces tu empresa sufre una pérdida de ingresos. El intercambio preciso de información entre departamentos mejora la capacidad para cumplir con las proyecciones de ventas, para lograr llevar el producto a los puntos de distribución y tener contratos y documentos revisados ​​por las personas adecuadas.
Conflictos
Una ruptura en la comunicación en cualquier punto de la organización puede dar lugar a conflictos. Cuando los departamentos participan en el conflicto, la productividad de toda la organización se ve afectada.
Solución
Siguiendo el modelo anglosajón, en España han sido muchas las empresas que en los últimos años han implantado programas de team building con el objetivo de mejorar las relaciones entre los miembros de un mismo equipo.
Sin embargo, son muy pocas las que han prestado esa misma atención a fomentar la cooperación entre los diferentes departamentos –bridge building-, lo que conlleva una pérdida del potencial de ventas y una limitación en su capacidad de innovación. Y es que la diversidad, junto con la confianza y la colaboración, son claves para que una empresa pueda avanzar de forma efectiva.
Existen formas sencillas de fomentar la interacción entre los empleados de diferentes departamentos y evitar que estos sean como compartimentos estancos ajenos a lo que sucede a su alrededor. Lo único que se necesita es tiempo y un poco de imaginación para encontrar esas dinámicas que permitirán que, por ejemplo, un empleado de marketing se relacione con un técnico de la empresa, y que ese contacto no se produzca solo en casos “de emergencia” cuando hay algo que no funciona.
Una forma sencilla de hacerlo podría ser redistribuir o reducir el número de máquinas de café presentes dentro de la compañía o ampliar las mesas de la cantina para que cada una de ellas pueda acoger a más personas. Otra solución posible es el llamado job rotation, en el que un empleado pasa a realizar durante tres semanas el trabajo y las tareas de otro miembro de la empresa.
Se trata, en definitiva, de buscar la manera de crear espacios que faciliten la relación y la comunicación entre personas que de otro modo no interactuarían. Antes de seguir adelante, sin embargo, profundicemos un poco más en estas ideas con ejemplos prácticos.
A mi parecer la falta de comunicación en las empresas crea un ambiente tenso, lo que hace que los trabajadores no se desempeñen de una buena manera. La solución que han propuesto varias empresas me pareció creativa, ya que puede ser que uno piense que ese tipo de soluciones son absurdas, pero en realidad cuando uno las pone en práctica se da uno cuenta que en realidad funcionan y esto será en beneficio para la compañía y en un mejor rendimiento laboral, individual y grupal.
Bibliografía

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