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Los recursos humanos


Los recursos humanos

Una empresa está compuesta por diversos factores, tales como: el capital físico, el capital financiero y el capital humano. Siendo este último en ser uno de los más importantes dentro de la estructura de la misma. En este ensayo se explicará la importancia de los recursos humanos, así como de la trascendencia de uno de los departamentos de una empresa en el funcionamiento de esta.

“Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.” Según la Escuela de Organización Industrial (EOI).

“La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado, más valioso en toda sociedad. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.” Continúa comentando.

Y esto es así. Precisamente los recursos humanos forman parte esencial de las empresas, sin estos no se podrían llevar a cabo los procesos y los objetivos, ya que las máquinas tienen un límite en la participación de estas. Es por ello que para que se pueda obtener a los mejores candidatos para laborar en cierta empresa, es necesario que se seleccione con anterioridad, y es ahí donde empieza la participación de uno de los departamentos que la componen: Recursos Humanos.

Recursos Humanos es un departamento que se encarga de la administración, reclutamiento y dirección del capital humano. Las funciones de este departamento según la EOI consisten en lograr seis propósitos esenciales, los cuales son:
  • “Definir qué personal es el que requiere la organización.
  •  Reclutar y contratar a las personas más adecuadas para la empresa.
  •  Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización.
  •  Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.
  • Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.
  • Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.”

Como se mencionó inicialmente, este departamento debe de seleccionar con anterioridad el capital humano, y es ahí donde comienza la parte de selección y reclutamiento de la empresa. ¿Por qué es tan importante que se lleve a cabo este proceso de una manera eficaz?

Según Gestiópolis es necesario planificar el proceso de reclutamiento debido a tres puntos principales:
  • “Inestabilidad de la demanda del mercado
  • Aumento del número de puestos de trabajo especializados.
  • Necesidad de integrar la gestión de recursos humanos en el resto de la gestión de la organización debido a la importancia que ha adquirido el capital humano en las empresas en los últimos tiempos (Montes & González, 2010, pág. 54)”
“El proceso de selección de personal consta de 4 etapas: a) Análisis de necesidades de empleo (análisis y valoración de puestos); b) Reclutamiento (interno y externo); c) Selección; d) incorporación a la organización.” (Editorial Vértice, 2007, pág. 2), esto es, primero se analiza qué puestos se necesitan dentro de la empresa, después se comienzan a reclutar a las personas que cumplan con los perfiles requeridos, se selecciona a el candidato que cumpla con las necesidades de la empresa, y por último,  se le explica a la persona qué funciones cumplirá dentro de la empresa y lo que significará el puesto para esta.
Pero el trabajo del departamento de recursos humanos no queda solamente en reclutar y seleccionar a las personas, sino que también cómo se mencionó con anterioridad, este cumplirá con otras funciones. CreceNegocios menciona algunas de las funciones que cumplirá este departamento después del reclutamiento y selección del personal.

Administración de sueldos, prestaciones y beneficios
Consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.
Por ejemplo, consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc.

Educación y capacitación
Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores:
Educación: consiste en proveer valores y actitudes.
Capacitación: consiste en proveer conocimiento, para ello podemos optar por contratar instructores externos, enviar a nuestros empleados donde instituciones especializadas, brindarles literatura o textos sobre un determinado tema, etc.
Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo, al vender o al usar una máquina compleja.

Comunicación
La función de comunicación consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz.
La comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de adornos lingüísticos ni información de más.
Los mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales; por ejemplo, no podemos dar un mensaje verbal, pero a través de nuestros actos, enviar un mensaje que contradiga al primero.
Liderazgo
La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia.
A través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones.
Motivación
La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
A través de la motivación, logramos un mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.
Creación y dirección de equipos de trabajo
Consiste en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos, motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder.
El crear grupos de trabajo, no solo permite que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.
Control y evaluación del desempeño
Consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.Para ello podemos hacer uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuación en criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., puntuación que se va acumulando, por ejemplo, cada tres o seis meses.
Promoción y manejo de empleados claves
Consiste en mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos internos del negocio (“know how”).
Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeños o logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, o usar otras técnicas de motivación.
En este ensayo se destacó la importancia de los recursos humanos así como del departamento que se encarga de la administración de los mismos, así como de otras funciones. En lo personal considero que los recursos humanos son lo más importante en la estructura de una empresa, son los que te brindan la identidad y te ayudan a reflejar la imagen que deseas al exterior. Sin estos, no se podría llegar a ningún lado. Por lo tanto, si en una empresa se toman muy enserio lo que estos significan y se lleva a cabo una planeación correcta, se podrán lograr los objetivos deseados, y se podrá tener, con esfuerzo, una empresa exitosa.

Bibliografía

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